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DIRIGIR UNA EMPRESA EN LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Nuestro propósito en Polymath es actualizar la manera en que trabajamos, organizamos y dirigimos. Hoy veremos cómo puedes actualizar la manera en que diriges.


Para ser protagonistas de la cuarta revolución industrial necesitamos organizaciones responsivas, equipos colaborativos y ágiles, formas y prácticas de trabajo ágiles y finalmente necesitamos líderes responsivos.


¿Cómo podríamos dirigir mejor?


Podríamos mencionar un montón de características del líder, me gustaría darte 4 fundamentales:


1. Cercano-Accesible. Un líder de a pie, el servant leadership. Que está dispuesto como dice Simon Sinek a comer hasta el final y si alcanza. Me encanta lo que dice Simon Sinek en este vídeo«Real leaders, biological, anthropological leaders are that mother who instinctively withouth weighing the pros and cons or the bad things that may happen to her throw herself on her child. That’s what leadership is.» Si no se cumple con esta condición (o prerequisito) por otras virtudes que se tengan no será un líder. Buenos ejemplos: Eugenio Garza Sada, David Noel de la vida y con el que he tenido la fortuna de colaborar, Ricardo Saldívar que te lo cuenta en su TEDxTalk en TEDxPaseoSantaLucía.


2. Es un líder ágil, esto es una persona que aprende rápido, que es visionario. Que está en constante actualización; que fomenta la experimentación en los equipos. Que no sólo delega sino que sabe ceder proyectos y responsabilidades.


3. Un líder comunicador. Que sabe comunicar de manera clara, que mueve a la acción; y que inspira no tanto por lo que dice sino porque sabe comunicar lo que hace. Que sabe transmitir constantemente el propósito de la organización.


4. Es un líder mentor. Que deja escuela, que deja discípulos. Podrías preguntarte en tu organización muchos directivos que están próximos a retirarse, si está dejando o no discípulos. También pregúntate a ti mismo: «¿Tengo discípulos, alumnos, seguidores?»

¿Cómo se puede cambiar el mindset del liderazgo? Partir del hecho que hoy en día dirigimos y somos dirigidos. Si sabemos y queremos trabajar de manera ágil a veces nos tocará dirigir y otras veces nos tocará tener otro rol. Tenemos que vivir en esa realidad.


I. Del logro personal al logro colectivo. Poner siempre por encima a la organización.

Trabajamos en algo más grande que nosotros, de ahí de la importancia de saber construir un propósito que inspireAquí te dijimos cómo hacerlo.


II. Del controlar al Coaching. En nuestras capacitaciones además de darles herramientas de comunicación, damos herramientas de coaching e incluso de pedagogía para que el líder sea capaz de crear comunidades de aprendizaje o el «interactive modeling«. Los líderes han de tener sí o sí sus 1 a 1; sus reverse mentorship para poder desarrollar esta habilidad y generar confianza y cercanía. Hacer un esfuerzo y tener disciplina.

III. Saberlo Todo a Curiosidad y Aprendizaje. En las organizaciones que conservan la jerarquía a raja tabla el líder se vuelve a veces como un rey que lo sabe todo. Hace poco Carlos Aguilar (Fundador de Meantime) ponía en un status de LinkedIn: «No sé si la curiosidad pueda ser calificada como una skill, pero definitivamente es la base para mejorar muchas de ellas y uno de los elementos fundamentales de procesos que van desde ejercicios creativos hasta el desarrollo de talento.» Y efectivamente la curiosidad es un «skill», es requisito de la innovación y el arranque de muchas metodologías. Es el famoso «What if…» Experimenta vivir una semana sin juntas, limpia tu horario y mejor acércate con distintos equipos a ver cómo van, cómo les puedes ayudar.


IV. Hacer a Pensar y Hacer. Este cambio de paradigma lo tenían muy claro los emperadores romanos (los buenos al menos). Cuando salían a las plazas romanas a desfilar, quien le sostenía la corona de laurel le decía al oído: «¡Que no se te olvide que eres mortal!«Y era normal que tuvieran consejeros que los acompañaban en sus decisiones. Qué habría sido de Alejandro Magno sino hubiera tenido a Aristóteles como preceptor. Ser primario y no hacer nada al respecto ya no es opción.


IV. Temor al riesgo a «Safe to Try»Podemos ver todas las organizaciones que ya están fuera del mercado como la querida Toys «R» Us, Blockbuster, Nokia. De ahí que desde hace un tiempo incluyamos sprints para poder probar, iterar. Ver las reacciones de los usuarios si realmente nuestros productos o no enganchan con el usuario. Y esta actitud se nota en los líderes si tienen o no confianza en sus equipos.


¿Qué valores han de tener los líderes?

Saber que es importante en el plano individual, en los equipos, en las organizaciones y para los líderes es fundamental. De ello depende cómo tomemos decisiones, por qué nos decantamos.


I. Aprendizaje antes que éxito. Una organización sin aprendizaje no tiene futuro, ya no les digo de las universidades. Si el líder no ve cada jornada laboral como una oportunidad para aprender no sé qué vea en su día a día.


II. Efectividad antes que eficiencia. Una de las condiciones y cambios de mentalidad que constantemente repetimos es la regla «work to be done» y así mismo lo han de recordar los líderesTodo ha de girar en el trabajo que hay que hacer y con base a ello ya diremos «para este trabajo necesitamos tales roles» o «necesitamos un equipo de estas características o un cross-functional team». Es de las realidades más bonitas del Futuro del Trabajo.


III. Reglas del juego antes que libertad. Otra regla bonita es: «Focus beats freedom«. Algunas personas, con buena fe, creen que dar «beneficios» como horario flexible, trabajo a distancia ha de ser el principal atractivo de las organizaciones. Claro son muy importantes. Pero los beneficios han de ir después o complementar un buen Sistema Operativo de Trabajo o bien de tener formas de trabajo claras. Y teniendo orden ahí veremos que puedes otorgar más y mejores beneficios. Si no, no tendrá ni ritmo ni agilidad alguna.

Aquí en la entrevista que le hicimos Diego Ruzzarin de Foodlosofía nos cuenta cómo hemos de mantener este principio de «Creativity & Accountability«. El líder ha de buscar balancear este ambiente de creatividad y entregables.


IV. Confianza antes que corto plazo. Esta semana hablábamos con nuestros amigos de Unboxed que buscan ayudar a las organizaciones a orientar sus esfuerzos hacia el impacto y responsabilidad social. Nos dijeron que la visión del corto plazo hace que las grandes transformaciones no se logren. De ahí que el liderazgo alejado, primario y de caprichos ha de ser echado a un lado.


Nos encanta ver líderes que cada vez se interesan por tener más habilidades, por aprender más y lo mejor por ser mejores personas.


* Si te gustó este post seguramente te gustará y te será muy útil nuestra Máster Class ‘Futuro del Trabajo’ y sí también veremos cómo saber dirigir en el Futuro del Trabajo.

¡Te tenemos una súper noticia!

Hicimos unos ajustes de precio a la Master Class ‘Futuro del Trabajo’ y la estamos ofreciendo en 6,750 pesos.


También pensando en que hay algunos líderes de equipo que quieren traer a su equipo de trabajo a la Master Class tenemos un descuento especial. Si vienen 5 personas del equipo, el quinto (que en tu caso puedes ser tú) tiene un 50% de descuento.

Esta Master Class tiene como propósito darte herramientas que requieres para adaptarte constantemente e ir actualizando la manera en que trabajamos, organizamos y dirigimos.

La Master Class constituirá de 10 clases. Los días jueves de 7:30 pm a 10 pm del 19 de abril al 21 de junio del presente año. Tendrá lugar en el WOR Business Center: Av. Eugenio Garza Sada #3820 en el piso 8 de la Torre Micropolis.


Los módulos son los siguientes:

A) Construcción de Organizaciones Responsivas; B) Construcción de Equipos colaborativos y ágiles; C) Prácticas y Formas de Trabajo Ágiles; D) Liderazgo Responsivo; E) Transformación y Diseño Organizacional para el Futuro del Trabajo.


Esta Master Class está enfocada para Líderes de Equipo, Project Managers, directivos e incluso les vendría muy bien que todo un equipo viniera. Será impartido por Sergio Tellez, fundador de TopMarket Reclutamiento (y de reciente incorporación a Polymath) y por Luis Salas, fundador de Polymath.


Ha tomado este taller personal de: Home Depot, Sigma Alimentos, CEMEX, Disruptive Angels, Johnson Controls, Grainger, ABC Logística, Coparmex entre otros emprendedores y pymes como Blooders u Optimotion (que tiene a Tesla como cliente).


Beneficios: Mayor agilidad y adaptabilidad de la organización al mercado cambiante; saber construir equipos ágiles y colaborativos; mayor velocidad en la creación de valor; menos tiempo en Administración y menos riesgo; mayor aprendizaje al tener más control sobre el trabajo; formas de organización y de trabajo replicables.


Gifts: Resumen por módulo, fichas técnicas, dinámicas y ejercicios, slides por módulo y bibliografía base.


Nosotros estamos asesorados por una Consultora de Diseño Organizacional de Nueva York, llamada The Ready.


Aquí puedes separar tu lugar: https://master-class-futuro-del-trabajo.boletia.com/ ¡No te pierdas el ser protagonista de la cuarta revolución industrial!

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