Es frecuente que veas en las presentaciones de los especialistas en marketing digital que circulan en tu despacho una diapositiva cómo está: Earned Media / Owned Media / Owned Media. Seguramente te has preguntado qué significa esta distinción y por qué es importante que la conozcas, pues bien, en este artículo te explicaremos todo con detalle.
El principal motivo por el que debes saber en qué consiste esta distinción es porque si no analizar adecuadamente el dinero que estás invirtiendo en el contenido pagado y lo comparas con el retorno de inversión y las métricas que definiste para evaluar el rendimiento estarás incurriendo en un gasto excesivo de recursos. Crearás una fuga de dinero en tu negocio. Más aún, hoy en día el mundo de los influencers en instagram está lleno de ofertas de publicidad a través de las cuales puedes acceder a sus audiencias de manera “orgánica”. Sin embargo, aunque esta publicidad se disfrace de orgánica lo cierto es que no es así. A final de cuentas está existiendo un intercambio monetario por el cual se promociona tu producto o servicio. Con lo cual deberías evaluar el rendimiento de la misma manera que lo haces con Social Ads o Google Ads y evaluar a esa publicidad cómo otra variante dentro de las muchas que empleas en tu estrategia. Por otro lado, si tu consideras que lo que le estas pagando por hablar de tu marca a un influencer es “earned media” o contenido ganado te estás cerrando las puertas al auténtico earned media y todas sus ventajas.
Sabiendo esto, la principal diferencia entre contenidos consiste en si tu empresa pagó directamente por el contenido o no.
El contenido ganado es aquel que nace de manera espontánea por parte de un creador de contenido porque existe una verdadera apreciación por la marca y los valores que representa.
Ventajas de conseguir Earned Content
Sin duda la apuesta por los contenidos ganados es una apuesta a largo plazo. A diferencia de la publicidad pagada, el earned media es muy difícil de trazar y de medir, sin embargo en esto se encuentra su principal fortaleza. En la era de la información es muy importante la bidireccionalidad y la interacción de los usuarios con las marcas. Al existir contenidos en el internet sobre tu marca que surgieron de manera espontánea por un tercero estas mandando un fuerte mensaje en un sentido positivo o negativo. Este tipo de contenidos es según mi criterio el más poderoso ya que surgen de manera auténtica de la audiencia que realmente ama a tu marca o producto. De este modo la verosimilitud de la recomendación será cualitativamente mejor a la que cualquier anuncio producido o pagado puedan hacer por tu marca.
Ejemplos de Earned Content
Un contenido ganado puede existir en diversas plataformas y de diversas maneras a continuación te compartimos una lista de ejemplos para que tengas mayor claridad sobre cómo son este tipo de contenidos.
Segmento de TV
Mención en periódico o revista
Publicaciones de nicho
Menciones de twitter
Discusiones en foros cómo reddit
Menciones en sitios de reviews
Cómo ganar Earned Content
El amor más duradero es aquel que no se fuerza. Para empezar a crear contenido ganado tendrás que comenzar a enfocarte más en el “ser” que en el parecer y ofrecer una experiencia de servicio o producto a tus clientes que verdaderamente los enamore.
Recuerda que en el contexto actual la atención a clientes y la velocidad con la que respondas a sus mensajes es vital para garantizar una identidad de marca adecuada.
Una vez que hayas identificado y potenciado el valor agregado de tu producto o servicio es hora de destacar haciéndole llegar tu producto de manera gratuita a las personas indicadas. También puedes ofrecer intercambios o colaboraciones con marcas e influencers afines a tu marca.
Si estás interesado en apostar a largo plazo por tu branding y quieres empezar a trabajar una estrategia de Earned Content para tu marca ponte en contacto conmigo en este enlace para contarte sobre las diferentes alternativas que tenemos disponibles para tí.
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